Biodanza

¿Qué es Biodanza?

La Biodanza es un sistema que desarrolla los potenciales humanos. Se inició hace más de 30 años con Rolando Toro, es una propuesta que busca la reeducación del hombre enseñándole el camino de reencontrar la alegría de vivir actuando a diversos niveles: orgánico, afectivo-motor y existencial.

El prefijo "Bio" deriva del término Bios que significa vida. La palabra "danza" en la acepción francesa significa movimiento integrado pleno de sentido. Se formula así la metáfora: "Biodanza, danza de la vida".

Se trata de un sistema en el cual, los movimientos y ceremonias de encuentro, acompañados de música y canto, inducen "vivencias" capaces de modificar el organismo y la existencia humana a diversos niveles: orgánico, afectivo-motor y existencial. Su creador la define de la siguiente manera:

"Biodanza es un sistema de integración afectiva, renovación orgánica (reparación celular) y re-aprendizaje de las funciones originales de vida (impulsos), basado en vivencias inducidas por la danza, la música, el canto y situaciones de encuentro en grupo. Se basa en las ciencias biológicas y psicológicas, la Etología y la Antropología. Biodanza es la participación en un nuevo modo de vivir a partir de intensas vivencias personales inducidas por la danza" (Toro, 1999).

La Biodanza es una filosofía de vida que cuida la propia existencia y la respeta, alimentado el espíritu ecológico, reconociendo la naturaleza humana como un precioso tesoro a cuidar, para la practica de Biodanza no es necesario saber bailar, basta con la disposición a querer practicarla, para que podamos comenzar a expresar los potenciales guardados y gozar de sus beneficios.

 

Profesor Rolando Toro con Julio Salas Dahlqvist
(Creador del Sistema Biodanza)


¿Cómo funciona la Biodanza?


Modelo Teórico de Biodanza

El Modelo Teórico de Biodanza consta de un eje vertical de tiempo que asciende desde el potencial genético (desenvolviendo lo ontogenético) y un eje horizontal relacionado con el estado de conciencia en cualquier punto del eje vertical, el cual se encuentra en torno a las líneas de vivencia que se entrelazan en forma de espiral ascendente; este eje horizontal oscila entre dos polos en forma pulsante (conciencia de la Identidad-Regresión).

El Potencial Genético es expresado a través de cinco "líneas de potencial" mediante las vivencias. La cuales son:

  • Vitalidad   
  • Afectividad   
  • Sexualidad  
  • Creatividad  
  • Trascendencia  

Modelo Teórico de Biodanza
Por el Dr. Rolando Toro Araneda


Este potencial genético se manifiesta a través de la música, la danza y las situaciones de encuentro, se estimula el Sistema Integrador Adaptativo Límbico - Hipotalámico, sede anátomo - fisiológica de las vivencias". Estímulos específicos de carácter vivencial sobre los centros Límbico - Hipotalámicos activan funciones vitales, sexuales, de renovación biológica, afectiva y de expansión de conciencia, Todas estas funciones tienen origen genético.

Los ejercicios de Biodanza deberán considerarse como un conjunto concentrado de ecofactores positivos que estimulan el desarrollo integrado de los potenciales genéticos. Esta estimulación concentrada proveniente del medio, permite cambios discretos de carácter evolutivo y una constante reorganización biológica.

Beneficios

  • Manejo del estrés y disuelve las tensiones crónicas.
  • Desarrollo de la afectividad, logrando mayor expresividad.
  • Aumento de la autoestima.
  • Mejora el estado de ánimo.
  • Aumento de la vitalidad y la creatividad.
  • Ayuda a superar la timidez.
  • Mayor confianza en sí mismo.
  • Mejores relaciones humanas: familiares, laborales, sociales y de pareja
  • Fortalece el sistema inmunológico
  • Y mucho más...


Clases de Biodanza

 

Grupos de Iniciación

Tiene un año de duración. Aquí el alumno se va familiarizando con los aspectos básicos de  Biodanza y comienza a experimentar los profundos cambios que trae su practica, este sistema tiene un gran impacto en la vida, la salud, las relaciones y el sentido existencial. Desarrollo de la afectividad, logrando mayor expresividad.

Grupos de Profundización

El Biodanzante intensifica su vivencia y continua su avance en la expresión de sus potenciales genéticos, se explora interiormente, supera sus bloqueos, aumenta su entendimiento y se compenetra con el espíritu de la Biodanza haciéndolo parte de su vida.